domingo, 23 de junio de 2019

Inolvidables Bolsillitos: Introducción

Inolvidables Bolsillitos
Homenaje a la Biblioteca Bolsillitos de Editorial Abril

Autora: Susana Navone

Esta obra está registrada en DNDA (Dirección Nacional del Derecho de autor) bajo el expediente EX-2019-58700437- -APN-DNDA#MJ. No se puede citar ninguna parte de ella sin mencionar a su autora y la dirección de este blog.

Introducción

            No me considero una fanática de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, no me gusta leer libros digitales; prefiero tener entre mis manos un libro de papel y sentir su exquisito olor a libro nuevo o su olor peculiar a libro viejo. Me gusta estar en mi biblioteca rodeada por hileras de libros, me encanta que se multipliquen aunque eso signifique que haya que comprar más bibliotecas y hacer cambios en la distribución. Lo único que no me gusta de los libros es tener que mudarme con ellos …¡pesan demasiado y nunca alcanzan las cajas!
            Sin embargo, este libro está dedicado a libros que no pesan casi nada y que ocupan  muy poco lugar. Ni siquiera ocupan estantes porque son muy pequeños y no tienen lomo ni tapa dura que los sostengan, y, como su nombre lo indica, se pueden llevar en los bolsillos, de un guardapolvo escolar, por ejemplo.
            Aunque tengan entre 62 y 67 años, estos libritos renacieron gracias a la tecnología. En el año 2008 creé un blog para mostrar lo que hacía en mi biblioteca infantil; en el subía fotos de los chicos que venían a las reuniones de lectura y pequeñas notas sobre los libros  que podían encontrar. Una de ellas era sobre la Biblioteca Bolsillitos y mostraba una foto de los pocos ejemplares que tenía por ese entonces
            La idea de escribir algo sobre los Bolsillitos surgió en el 2009 cuando estaba escribiendo una tesis sobre los cuentos de Charles Perrault. En una parte de la misma, hablaba de cómo se los leía, en las distintas épocas, en nuestro país y citaba algunas de las adaptaciones, entre ellas, las de los Bolsillitos.
Tiempo después, en setiembre de 2012, alguien se puso a buscar por internet información sobre los Bolsillitos y encontró la nota del blog de la biblioteca. Ese alguien fue Susana Giménez, una de las lectoras cuyo testimonio aparece en el último capítulo. Se puso en contacto conmigo, intercambiamos mails con información sobre la colección y nuestras experiencias lectoras. Así empezamos a hacer una lista de los títulos publicados: los suyos, los míos y los que encontrábamos en internet en las páginas de venta de libros usados y en los catálogos de las bibliotecas. Susana llamaba a nuestra actividad “cacería de Bolsillitos”. Luego empezamos a escanear los que teníamos incompletos, si alguna tenía la tapa que le faltaba a la otra, se la mandaba y viceversa, y nos emocionábamos al descubrir Bolsillitos de 1970, de 1972… y también empezamos a notar que eran repeticiones de títulos más viejos.
Ese intercambio con Susana me decidió a escribir un artículo. Lo hablé con Roberto Sotelo, que ya me había publicado un resumen de mi tesis en su revista virtual “Imaginaria”,  y le gustó la idea, así que me puse a escribir sobre los Bolsillitos. En los primeros meses de 2013 el artículo ya estaba escrito, pero las cosas empezaron a andar mal para “Imaginaria” y la revista dejó de salir…
Al año siguiente, en marzo de 2014, adorné ese artículo con escaneos de mis Bolsillitos y lo publiqué en un blog llamado “Enigmas y misterios de los Bolsillitos”. Unos días después, resolvimos con Susana crear en facebook el grupo “Lectores de Biblioteca Bolsillitos”. Lo que pasó después, fue increíble: fueron apareciendo, no sólo lectores coleccionistas dispuestos a completar el catálogo sino también familiares de los autores e ilustradores que nos contaban cosas de ellos. Cada uno subía fotos de las tapas de sus Bolsillitos…
Y entonces surgió la gran idea. ¿Por qué subir sólo las tapas? ¿Por qué no hacer una biblioteca virtual con todos los Bolsillitos escaneados completos? Parecía una empresa imposible, pero se pudo realizar, poco a poco la fuimos completando. Los títulos originales son aproximadamente 870, en la Biblioteca Bolsillitos Virtual  hay escaneados completos 824. Y no perdemos la esperanza de encontrar los pocos que nos faltan.
(Ahora, en diciembre de 2020, sabemos el número exacto de títulos originales: 867. Conocemos los títulos de todos y únicamente faltan 5 en la Biblioteca Bolsillitos Virtual, pero ya los vamos a encontrar).
Si bien fui la encargada de subirlos al blog, no fui la única persona que los escaneó. También se tomaron el trabajo de hacerlo muchos de los miembros del grupo, especialmente Horacio Aranda, que trabajó muchísimo escaneando los ejemplares de su enorme colección y que todavía lo sigue haciendo con sus nuevas adquisiciones.
A todos ellos mi agradecimiento así como a los familiares y amigos de los autores e ilustradores que se nos unieron. Los nombro en el orden en que se fueron contactando conmigo:


-Virginia Fineberg y Claudia Pietro Malinow, hijas de Inés Malinow.
-Pablo y Diego Conti, hijos de Ruth Varsavsky y Oscar Conti; sobrinos de Sara Conti y Edith Varsavsky.
-Mariana Conti, hija de Pablo Conti.
-Melisa Fernández Csecs, nieta de Hugo Csecs.
-Mireya Vicaba-Raab, hija de Marta Giménez Pastor.
-Irene, Silvia y Miguel Spivacow, hijos de Boris Spivacow y Estela Pigretti.
-Patricia Breccia, hija de Alberto Breccia.
-Ian y Pablo Kornfeld, nietos de Ditti Hochstimm y sobrinos nietos de Susi.
-Gisela Csecs, hija de Hugo Csecs.
-María Julia Peyceré, nuera de Ruth Varsavsky y Oscar Conti.
-Alicia Topelberg, sobrina segunda de Inés Malinow.
-Mariano Buscaglia, nieto de Alberto Breccia.
-Ana Conti, nieta de Ruth Varsavsky y Oscar Conti.
-Lidia Gil, nuera de Ditti y madre de Ian y Pablo Kornfeld.
-También a la ilustradora Nora Hilb por compartir la carta autógrafa de Agi y a Verónica Zellermayer por compartir sus fotografías.

-Y a las personas que creyeron y me ayudaron en este proyecto: Gustavo Bombini, Roberto Sotelo, Susana Itzcovich, Pablo Medina y Carlos Silveyra.


       Esta introducción la escribí para un libro que iba a ser editado. Lamentablemente, hace poco tiempo, la editorial que pensaba hacerlo desistió del proyecto por motivos económicos. En consecuencia tomé la determinación de volver al formato digital y publicarlo en mis blogs.

        En este blog, dedicado a las colecciones infantiles de Abril, figuran esta introducción y los dos primeros capítulos.
         Los capítulos restantes dedicados especialmente a la Biblioteca Bolsillitos están en el blog Enigmas y misterios de los Bolsilltos:








2 comentarios:

  1. No importa en qué soporte...lo maravilloso es leerte y sentir un poco de tu amor por Bolsillitos y las demás colecciones Abril, que hicieron feliz nuestra infancia, y a esas personas maravillosamente simples que lograron llegar a los niños y hacernos vivir momentos inolvidables...

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Su! Tu ayuda fue muy importante para lograrlo.

    ResponderEliminar