Te presento

Editorial Abril

Te presento a mi potrillito, Beatriz - Csecs, setiembre de 1958









Te presento a mi perrito, Beatriz - Csecs, setiembre de 1958









Te presento a mi ovejita, Beatriz - Csecs, setiembre de 1958









Te presento ami chanchito, Celia - Csecs, setiembre de 1958








Editorial Yago

Nº10 Te presento a mi pececito, Viqui - Leo,
mayo de 1964










Nº15 Te presento a mi palomita, Viqui - Leo










Nº 19 Te presento a Michi, Viqui - Leo










Te presento a mi ternerito, Beatriz - Chikie










Nº23Te presento a Miñola, Viqui - Leo









Les copio, un análisis que hizo Horacio Aranda sobre el Nº 19



1. Si bien figura Leo como el ilustrador, él sólo hizo los dibujos de la tapa. Los del interior del libro ¡fueron realizados por Csecs! Es fácil notar la distinta calidad entre ambas ilustraciones (proporciones, precisión y definición de líneas, detalles del pelaje, realismo de colores, etc.). No caben dudas de que esto es así si advertimos que todos los dibujos internos del 19 (Te presento) ya habían  sido publicados enla colección 2, 3 y 4:

N°160 Las hijitaN°160   Las hijitas de Michi, Beatriz - Csecsi, Beatriz - Csecs

2. Más aun: el gatito negro y blanco de la tapa del 19 nada tiene que ver con las ilustraciones internas.

3. Siendo el texto en verso del 19 naturalmente distinto del correspondiente al 160 precitado, se modificó mínimamente la disposición de los dibujos tomados del mismo para adaptarlos a aquél: así, la primera imagen a doble página del 160 fue dividida para crear dos entornos distintos y utilizada en dos páginas del 19 como ilustraciones separadas.

4. Michi, que en el original (160 ídem) es la  madre de tres gatitas, pasa a ser en el 19 de "Te presento" una gatita que luego crece y cuida a sus hijitas (siempre jugando con los dibujos originales).

5. Negrita, una de las tres hijitas de Michi en el original es rebautizada Carlota en el 19 (nombre que al parecer le gustaba a Viqui, pues también así se llama la paloma de un librito anterior de esta colección).

6. Las imágenes 6 y 7 del 19 tienen algunas inconsistencias con el texto en verso de esas páginas: así, por ejemplo, la imagen 6 muestra a una libélula en tanto que se alude a mariposas; en la 7 se ve dibujada hacia la derecha una estela que representa (en el 160) el vuelo de la libélula que escapó, mientras que la rima cuenta que la gatita golpeó su hocico al saltar un alto cerco, en cuyo caso no tendría sentido aquel detalle. Esto es propio de adaptaciones un tanto forzadas de dichos dibujos.  


En fin: para no extenderme demasiado dejo unas preguntas finales: ¿Habrá cobrado Leo por todas las ilustraciones como propias? ¿Sabría Csecs lo sucedido? ¿Habrá sido decisión de la editorial proceder de esta forma, encargándole a Leo sólo los dibujos de las tapas, con el consentimiento de Csecs para usar los suyos en el interior? ¿Habrá, en este caso, cobrado Csecs lo que le correspondía?

.............................................................................................................................................

Puedo agregar que el Nº23 también es un refrito de otro número de "2,3 y 4":

N°135 Tacatín el trencito, Héctor - Vignola, abril de 1962

Lo felicitamos a Horacio por su análisis y lo invitamos a hacer lo mismo con estos últimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario